Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adjudicada la electrificación de la línea 10 del metro de Valencia

por .

Después del parón por el estado de alarma, el gobierno Valenciano retomó el mes pasado las licitaciones abiertas para terminar la construcción de la línea 10 del metro, originalmente conocida como T2.

Un proceso que ya ha generado una adjudicación, la de los trabajos de electrificación que ha sido encargada a Cobra Instalaciones y Servicios.

Por un importe de 6,5 millones de euros, la empresa se encargará de instalar el hilo de contacto en toda la línea y de crear 2 subestaciones eléctricas. Una de ellas se situará en Amado Granell y la otra en Moreres.

La línea 10, 14 años en construcción

Esta nueva línea tranviaria comenzó a construirse en 2006. Sin embargo, los recortes presupuestarios causados por la crisis económica hicieron que las obras se paralizaran en 2011.

No fue hasta verano de 2017 cuando el Gobierno valenciano retomó el proyecto, esencial para mejorar la movilidad de la capital regional, en especial del barrio de Nazaret. Con la ayuda de la Unión Europea que, a través de los fondos FEDER, está contribuyendo a su construcción.

Con los avances actuales, la previsión es que entre en servicio a finales de 2021, 15 años después de que comenzaran las obras.

5,3 kilómetros de línea

En esta primera fase la línea 10 contará con 5,3 kilómetros de longitud. Partirá de la calle Alacant, junto a la estación de Valencia Nord, desde donde se podrá caminar hasta la estación de metro de Xátiva.

Plano esquemático de la línea 10 del metro de Valencia

Esta estación será subterránea, al igual que el tramo que circulará por Russaffa y Amado Granell. A partir de ahí, la vía sigue en superficie para dirigirse hacia uno de los principales atractivos turísticos de Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Continuará desde ahí hasta Les Moreres y, por último, Nazaret.

Está previsto que en un futuro se amplíe desde este extremo hasta el Puerto y la Marina Real para así conectar con el resto de la red tranviaria y acabar con el aislamiento con el que entrará en servicio.

Por el otro extremo el objetivo es que atraviese el casco histórico de Valencia hasta Pont de Fusta, en donde continuaría hacia Tossal del Rei por la infraestructura existente.

Fuentes: Gobierno Valenciano, 20 minutos y Valencia extra.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments