Con la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada del confinamiento comienza la vuelta a la normalidad en las redes de transporte público. Este lunes FGV fue la primera en publicar sus planes de aumento de los servicios. Y hoy ha sido Renfe la que ha dado a conocer cómo va a recuperar las frecuencias habituales.
Cercanías volverá a la normalidad de forma paulatina
Si bien el 11 de mayo será el día en el que comiencen a circular más trenes en todos los núcleos, la reanudación se hará poco a poco. El objetivo es facilitar la distancia entre personas y evitar aglomeraciones. Por lo que la oferta se adaptará conforme a la demanda real de cada núcleo. Y será en las horas punta cuando más se note el aumento de trenes.
Además, en los núcleos más saturados (Barcelona y Madrid), Renfe ha comenzado a instalar pegatinas en los suelos para indicar la distancia social que se debe mantener. Unas pegatinas a las que se suma una campaña de prevención con cartelería y otra información.
Medidas para prevenir la expansión del coronavirus al viajar en tren
Si bien el 11 de marzo publicamos en Trenvista una guía para prevenir la propagación y contagio del coronavirus, el Ministerio de Transportes y Renfe ha iniciado ahora una campaña. En la que se informa de manera sencilla y gráfica qué hacer al viajar en transporte público para evitar un nuevo descontrol en los contagios y una consecuente saturación del sistema sanitario.
Los trenes de media y larga distancia seguirán con los servicios reducidos
Hasta que el Gobierno restrinja el movimiento entre territorios para evitar la expansión del coronavirus, los trenes AVE, de Larga Distancia y de Media Distancia seguirán circulando acorde al plan de transportes especial. No existiendo por el momento un plan para su vuelta a la normalidad debido a unas circunstancias que están en cambio constante.
Fuente: Renfe