Ante el creciente número de enfermos por el coronavirus COVID-19 en la región del Gran Este y la consiguiente saturación de sus hospitales, el Ministerio de Sanidad fletará a partir de mañana el primer TGV medicalizado de la historia de Francia. Y el primer tren de alta velocidad europeo que cumple con ese cometido.
Hasta 28 pacientes por viaje
La iniciativa tiene el objetivo de trasladar hacia otras regiones del país con menos saturación pacientes del Gran Este. Para hacer el transporte más rápido y eficiente, se ha habilitado un TGV dúplex para realizar este traslado.
Cada coche está preparado para transportar hasta 4 pacientes junto con un equipo formado por un interno, un anestesista, un reanimador y tres enfermeros. Así que la capacidad de transporte del tren asciende a 28 pacientes. Las camillas se pueden plegar bajo los asientos y, por su parte, el coche cafetería sirve de espacio médico sin transporte de personas.
Hasta el momento el traslado de personas a regiones menos afectadas por el virus se hacía vía aérea. Por lo que gracias al TGV medicalizado se podrá hacer este trabajo de descongestión más rápido y eficiente.
Por ahora sólo está programado un primer servicio. Circulará mañana jueves 25, para trasladar a 20 pacientes desde Mulhouse y Estrasburgo hasta Nantes, Angers, Le Mans y La Roche-sur-Yon.
En 2019 se hizo un simulacro de atentado terrorista para probar el TGV medicalizado
La idea de utilizar un tren de alta velocidad para trasladar pacientes entre diversas ciudades no es nueva. De hecho, el 21 de mayo de 2019 se hizo un ensayo que resultó exitoso.
Tras simular un doble atentado terrorista en Metz, un TGV Dúplex coordinado por el SAMU de París se desplazó hasta la ciudad para llevar material médico y recoger a los heridos. Evitando de esa manera la saturación de los hospitales locales. Una situación que, lamentablemente, se ha dado en el pasado.
Gracias a esta experiencia se comprobó que en solo 2 horas se puede tener listo un medio de transporte para trasladar de forma rápida y segura a personas heridas y garantizar de esa manera una correcta atención sanitaria a todas. Una experiencia que ha servido para garantizar el éxito de esta medida de traslado de enfermos por coronavirus.
Fuentes: Le Parisien y Hospital de París.