La amenaza de cierre de la línea Cáceres-Valencia de Alcántara por la supresión de su única circulación, el Trenhotel Lusitania, ha quedado en el pasado tras el anuncio del Gobierno Extremeño de los nuevos servicios ferroviarios en la Comunidad Autónoma a partir del 16 de septiembre. Estos incluyen un nuevo tren Madrid-Cáceres-Zafra-Huelva, cambios en el material móvil, billetes combinados con AVE y Avant y mejoras de infraestructura.
Nuevas rutas
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con Fomento para reordenar los servicios ferroviarios extremeños, lo que ha consistido en fusionar y crear nuevas rutas. Aparte del nuevo Madrid-Huelva, se crearán las nuevas rutas Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántada, Cáceres-Mérida-Zafra-Sevilla y Badajoz-Mérida-Cabeza del Buey.
Se mantienen los servicios Badajoz-Madrid tanto por Cáceres como por Mérida y Puertollano.
Por otro lado, se crearán servicios especiales para atender a fiestas como el Carnaval de Badajoz, la Feria de Zafra, la Semana Santa de Cáceres y el Womad o el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Además, se modificarán prácticamente todos los horarios de los servicios que se mantienen debido a la reducción en los tiempos de viaje gracias a las mejoras en la infraestructura. Así, entre Cáceres y Mérida se tardarán 52 minutos en lugar de los 65 actuales.
Material móvil
Respecto al material móvil, la relación Madrid-Badajoz vía Cáceres comenzará a ser prestada por trenes de la serie 599. Los 598 sobrantes se emplearán, junto a otros procedentes de otros servicios, en otras rutas, de tal manera que se mejoren los tiempos de viaje y el confort de los viajeros.
Billetes combinados
Junto a estas mejoras, se habilitarán billetes combinados entre los trenes Badajoz-Cáceres-Madrid y los AVE Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, así como entre el regional Badajoz-Puertollano-Madrid y el Avant Puertollano-Madrid.
Mejora de infraestructura
Para continuar reduciendo los tiempos de viaje, se han acordado obras de mejora entre Aljucén y Mérida -que cuenta con carriles y traviesas de 1929-, Castuera y Cabeza del Buey, Zafra-Llenera, así como la eliminación de las limitaciones de velocidad entre Navalmoral de la Mata y Madrid por un importe total de 31,6 millones de euros. Está previsto que estas actuaciones se completen en 2013.
Historia y más información de la línea Madrid-Cáceres-Portugal en el número 1 de Trenvista.
Fuente: 20 minutos.