El Sindicato Nacional de los Trabajadores Ferroviarios ha amenazado con realizar una huelga en el sector durante los meses de agosto y septiembre que afectará a los turnos extraordinarios en días de descanso y festivos. La amenaza se produce después de una reunión mantenida entre los responsables de Refer y los sindicatos, en la que la gestora de infraestructura lusa dijo que desde el 1 de agosto se suspenderán todos los apartados relativos al trabajo extra del convenio colectivo.
Los sindicatos aseguran que con el cambio, los trabajadores podrían ver visto ampliado su horario laboral o eliminado su día de descanso, percibiendo una cantidad económica muy inferior a la fijada en el convenio. Además, esto provocaría una mayor disponibilidad de trabajo en los momentos en los que se libra.
Por el momento sólo el Nacional de los Trabajadores Ferroviarios secunda estos paros, pero durante la próxima semana se van a establecer contactos con otras organizaciones sindicales y el Comité de Empresa de Refer, con vistas a negociar otras medidas de protesta.
Fuente: Publico