El presidente de la Constructora y Auxiliar de Ferrocarriles, José María Baztarrika, ha anunciado durante la última junta de accionistas de la compañía que se está estudiando la diversificación de productos y servicios de cara a hacer frente el parón de la inversión.
Los nuevos sectores a los que apunta la empresa española son el desarrollo de productos suplementarios a la fabricación de los trenes, como son sistemas de señalización o comunicación; trabajar en proyectos llave en mano e incluso trabajar en la operación del sistema ferroviario, cuyo transporte de viajeros se liberalizará en breve.
Aunque CAF cerró 2011 con una cartera de pedidos récord por un valor de 5.000 millones y ha empezado 2012 con un aumento del 12%, la empresa se prepara ante los problemas que pueda generar la crisis de deuda, cuya consecuencia principal podría ser la cancelación o postergación de los proyectos ferroviarios de sus principales clientes. Además, debe hacer frente a la creciente competencia de las compañías asiáticas, cuyos costes de fabricación son mucho menores debido a la mano de obra barata.
Fuente: Deia.