- Un bombero murió mientras trabajaba en la extinción del incendio.
- El Gobierno portugués trabajará con Brasil para la reconstrucción del edificio.
- Se ha abierto una investigación para descubrir las causas del incendio.
- La Estación de la Luz fue la primera gran entrada ferroviaria de São Paulo durante el siglo XX.
El pasado lunes se declaró un incendio en la Estación de la luz de São Paulo, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad que dejó su función ferroviaria para convertirse en Museo de la Lengua Portuguesa.
Un incendio que deja el edificio seriamente dañado
El incendio se declaró sobre las 4 de la tarde del lunes, día de cierre semanal del Museo de la Lengua Portuguesa. El foco se localizó en la primera planta pero pronto se extendió al resto del edificio con facilidad debido a la estructura de madera de la Estación de la Luz y del fuerte viento que sufría São Paulo ese día.
El incendio estuvo activo algo menos de 3 horas, pero tuvo tiempo suficiente para dañar seriamente el edificio y cobrarse la vida de uno de los bomberos que trabajaba en su extinción.
Por seguridad también se cerró temporalmente la línea ferroviaria que pasa junto al edificio, aunque por suerte no se vio afectada finalmente.
Está en marcha una investigación que esclarezca lo sucedido, aunque las primeras hipótesis apuntan a que fuese un cortocircuito en una de las bombillas de una luminaria el origen del incendio en la Estación de la Luz.
La Estación de la Luz, historia viva de São Paulo
Sobre el edificio, hay que decir que fue creada por los británicos a principios del siglo XX, cuando el auge del café hacía necesario encontrar un modo de transportar los granos hacia el Atlántico a través del puerto de Santos.
Fue diseñada por el arquitecto Charles Henry Driver, especialista en estaciones, y tomó el nombre de Estación de la Luz por el barrio en el que estaba situada.
Fue inaugurada en 1902 y, aunque por su torre del reloj y su techo con arcos de acero hace pensar que su diseño se basó en el de otras estaciones británicas de la época, algunos historiadores apuntan a que la inspiración real de la Estación de la Luz fue la terminal de Finders Street, en Melbourne.
Sobre el Museo de la Lengua Portuguesa
En cuanto al Museo de la Lengua Portuguesa, desde el año 2006 ocupa 3 pisos de la estación, lo que supone unos 4.000 metros cuadrados de superficie.
Además de una colección digital sobre la historia de la Lengus Portuguesa y de la propia Estación de la Luz, también albergaba diversas colecciones temrporales.
Tras el incendio, el Gobierno brasileño ha anunciado que se movilizará inmediatamente para empezar la reconstrucción, mientras que el Gobierno portugués ha ofrecido ya su apoyo a la causa.
Fuentes: El País y BBC News.