- Se supera en un 0,99% el anterior récord del Museo Vasco del Ferrocarril, conseguido en 2007.
- El pasado puente de la Constitución y la Inmaculada ha contribuido a alcanzar el récord.
- El servicio de trenes de vapor y diésel del Museo Vasco del Ferrocarril está disponible sólo en fechas concretas.
El servicio de trenes de vapor y diésel del Museo Vasco del Ferrocarril han batido su récord histórico en 2015 con 14.960 viajeros.
El puente de la Inmaculada, determinante en este año récord
Esta marca histórica supone superar en un 21,26% los datos del ejercicio 2014 y batir el último récord del servicio, que se registró en el año 2007.
En aquel año, previo a la fuerte crisis económica que ha sacudido nuestro país, el Museo Vasco del Ferrocarril consiguió alcanzar los 14.813 viajeros en sus trenes históricos de vapor y diésel, lo que supone tan sólo un 0,99% por debajo de la cifra conseguida este 2015.
Según el comunicado de Euskotren, encargada del Museo Vasco del Ferrocarril, el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción ha sido decisivo para alcanzar la cifra récord de viajeros anuales, ya que tan sólo en los tres días de servicio durante el puente (sábado 5, domingo 6 y martes 8 de diciembre) se recibió a 940 viajeros.
Sobre el Museo Vasco del Ferrocarril
Para quienes no lo conozcan, decir que el Museo Vasco del Ferrocarril, dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, se encuentra en Azpeitia (Guipúzcoa).
Inaugurado en 1925, el Museo ofrece “una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa”, compuesta por vehículos de todo tipo: locomotoras (de vapor, diésel y eléctricas), automotores y coches y vagones de diferentes tipo.
Además de los vehículos, en el antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola posee uno de los conjuntos máquina-herramienta más completos del País Vasco, pero también se puede disfrutar de una colección de uniformes ferroviarios desde el SXIX y otra de relojería ferroviaria.
Para los interesados en acudir al Museo Vasco del Ferrocarril, recordar que las instalaciones están abiertas de martes a sábado en horario 10.00h-13.30h y 15.00h-18-00h y los domingos y festivos (excepto lunes) de 10.30h a 14.00h.
Sin embargo, los viajes en tren histórico, que a veces se realizan en tracción vapor y a veces con locomotoras diésel, están limitados a días concretos de los cuales van informando en su página web.
Fuente: Euskotren.