- El 85% del presupuesto del Departamento se destinará a diversas infraestructuras ferroviarias.
- La mayor inversión será para el desarrollo de la “Y” vasca de alta velocidad.
- El presupuesto total del Departamento para 2016 aumenta un 0,2% con respecto a los datos de este año.
El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del País Vasco ha hecho públicos sus presupuestos para 2016, en los que destina 572 millones de euros a infraestructuras ferroviarias.
La “Y” vasca, gran beneficiada por los presupuestos
Serán, en concreto, 350,5 millones de euros los que el Departamento del País Vasco destine al tren de alta velocidad, lo que supone la mayor partida de los presupuestos de 2016 (un 52,2% del total).
Le sigue la de las infraestructuras ferroviarias propias, con 221,5 millones de euros (un 33% del presupuesto).
Volviendo a la “Y” del TAV, el País Vasco seguirá con el calendario de inversiones pactado con el Gobierno Central y adelantará, como ha hecho en 2015, 350 millones para el trazado entre Bergara y Astigarraga. Recordemos que tan sólo hace unos días se hacía público que la infraestructura también recibirá fondos europeos.
Por otra parte, el tramo comprendido entre Vitoria y Bilbao lo pagará directamente el Ministerio de Fomento.
Otras inversiones ferroviarias del País Vasco
En los presupuestos del Departamento del País Vasco también se ha previsto la inversión del próximo año para el metro de Bilbao. Serán, concretamente, 23 millones de euros para el equipamiento de la línea 3, que unirá Etxebarri con Matiko y que podría entrar en servicio a finales de 2016 o inicios de 2017.
Del mismo modo, se han incluido en los presupuestos 116,5 millones destinados a Euskotren y la red propia de ferrocarriles, tranvías y metros. Aquí destacan la apertura del tramo Herrera-Altza del metro de San Sebastián y la ampliación del tranvía de Vitoria a la universidad y Salburua.
Fuentes: El Diario Vasco y El Correo.