- Se desbloquea la creación de la segunda línea del metro de Turín.
- En Bucarest se anuncia la fecha de la finalización de dos de sus extensiones en curso.
- Los metros de Europa siguen ampliando sus redes.
Esta semana dos de los metros de Europa han anunciado los progresos de sus planes de expansión: el de Turín, que pone en marcha la licitación de su línea 2 y el de Bucarest, que ha anunciado la fecha de inauguración de dos nuevas secciones.
Algunos de los metros de Europa que crecerán a medio plazo
Metro de Turín
El primero de los metros de Europa que está de celebración es italiano. Y es que el Ayuntamiento de Turín ha aprobado el inicio de la licitación de su segunda línea de metro, que se caracterizará por la ausencia de conductores.
Este nuevo trazado, que recibirá 10 millones de euros del programa nacional “Unlock Italy” (Desbloquea Italia), conectará la ciudad de norte a sur, desde Rabaudengo a Bangasi.
Según los últimos datos de viabilidad del proyecto, que datan de 2008, el coste total de la nueva línea será de 1.200 millones de euros y su construcción se dividirá en cuatro fases.
- Rebaudengo – Scalo Vanchiglia: el primer tramo en construirse. Tendrá 4 kilómetros de longitud y contará con 7 estaciones, que se podrán recorrer en 8 minutos.
- Cimitero Parco – Zappata.
- Zapatta – Porta Nuova.
- Porta Nuova – Scalo Vanchiglia.
Metro de Bucarest
Pero el de Turín no es el único de los metros de Europa que ha anunciado novedades esta semana. En Bucarest han comunicado que las extensiones de sus líneas 4 y 5 de metro, actualmente en construcción, estarán completas para finales de 2016.
Metrorex, operadora de la red de metro de Bucarest, se muestra así de optimista al comprobar que las obras están completadas al 50% en el caso de la línea 4 y al 70% en la línea 5.
En realidad, aunque estas dos secciones son importantes para la red, se incluyen en el ambicioso plan de infraestructuras aún mayor desarrollado por Metrorex. Con unos 7.000 millones de euros de inversión, se esperan construir 3 líneas nuevas y alargar las existentes a medio plazo.
Actualmente se trabaja en 6 proyectos mayores en casi todas las líneas de la red, permitiendo algunos de ellos la conexión con puntos de interés del calibre del aeropuerto o la universidad.
Fuentes: International Railway Journal y Think Railways.