- RZD quiere estrenar un nuevo servicio entre Moscú y Berlín el año que viene.
- El objetivo principal es que la ruta esté consolidada y al máximo rendimiento para el Mundial de fútbol de 2018.
- Las pruebas suponen el regreso de Talgo a tierras alemanas desde que DB diera de baja sus unidades.
- En la actualidad, las conexiones ferroviarias entre ambas capitales son más bien escasas.
Tres de los Talgo de la rusa RZD están realizando pruebas en tierras alemanas para prestar servicio en la línea Berlín – Moscú con vistas a disminuir notablemente el tiempo de viaje entre las dos capitales.
Las pruebas de los Talgo rusos
La encargada de realizar los test es la alemana TÜV Süd Rail, realizándolos tanto en líneas de prueba como en otras principales en las cercanías de las ciudades de Görlitz y Halle. Dichas pruebas están relacionadas con los frenos, la aerodinámica, la acústica y la compatibilidad electromagnética.
Una conexión clave para RZD a medio plazo
Los Talgo, con una velocidad máxima de 200km/h, podrían recortar el tiempo de viaje entre Berlín y Moscú en un 30% gracias a su sistema de ancho variable (necesario en este caso para cambiar en la frontera de Bielorrusia con Polonia) y a la pendulación en las curvas.
La idea de la operadora RZD es estrenar el nuevo servicio ferroviario en 2016 para que en 2018, cuando se celebre en Rusia el Mundial de fútbol, sea ya una ruta consolidada.
En la actualidad, el único servicio entre Berlín y Moscú es el que parte una vez a la semana (dos en el periodo estivo) de París, que pasa también por Varsovia. Desde la capital polaca disponen también de un enlace nocturno diario con Moscú.
Fuente: International Railway Journal.