- Se crearán 3 líneas nuevas en el metro de Pekín, junto con la ampliación de otras dos.
- China también da luz verde a la construcción de 3 líneas más de alta velocidad.
- Los nuevos proyectos servirán para mejorar el transporte urbano e interurbano de China.
En los últimos días nos han llegado desde China dos importantes noticias referidas a infraestructuras: el inminente inicio de las obras para la gran ampliación del metro de Pekín y la intención de construir tres nuevas líneas de alta velocidad en el centro y suroeste del país.
Gran ampliación del metro de Pekín
La red de metro de Pekín, que actualmente tiene una extensión de 527 kilómetros distribuidos en 18 líneas, seguirá creciendo. Y es que la construcción de 3 líneas nuevas y la ampliación de 2 existentes está a la vuelta de la esquina, iniciando las obras previsiblemente antes de 2016.
Esta ampliación del metro de Pekín consiste en:
- La construcción de la línea 3, de 22km de longitud y 14 estaciones que conectará los distritos de Dongcheng y Chaoyang al este con Dongba y Shifoying.
- La creación de la línea 12, de 29,6km y 20 estaciones, que ha sido diseñada para descongestionar el Tercer Anillo de Pekín al norte de la ciudad.
- La construcción de la línea 17, un metro exprés de 49,7km y 20 estaciones que recorrerá la ciudad de norte a sur y por donde los trenes podrán circular a una velocidad de hasta 100km/h.
- La ampliación de la línea Fangshan hacia el norte con un nuevo tramo de 5,2km que le permitirá conectar con las líneas 10 y 16.
- La prolongación de la línea exprés al aeropuerto, que llegará 1,9km más al oeste para conectar con la línea 5.
China aumentará su red de alta velocidad
Por otra parte, el Gobierno de China ha dado luz verde a la construcción de 3 nuevas líneas de alta velocidad por un importe de 22.400 millones de dólares.
La más larga de las tres nuevas conexiones es la de Zhengzhou-Wanzhoy, de 818km de longitud. Con velocidades máximas de 350km/h, los trenes conectarán también con las ciudades de Nanyang, Xingshan, Badong y Wushan. Se espera que esta línea, que podría estar lista en 6 años, transporte a 60 millones de viajeros al año.
En la provincia de Yunnan, al suroeste de China, se ha programado la construcción de otras dos líneas, que en total suponen más de 300km nuevos de vías. La de Maitreya-Mengzi, que también contará con trenes nuevos, espera dar servicio a hasta 40 trenes de viajeros al día y transportar 10 millones de toneladas de mercancías al año. Por su pare, la de Dali-Lincang comparte el objetivo en términos de mercancía, mientras que el de viajeros es menor.
Fuente: International Railway Journal.