- El Tren Azul, ahora en decadencia, es uno de los mayores símbolos del turismo de Sudáfrica.
- Realiza la ruta Pretoria-Ciudad del Cabo a bordo de un tren de lujo.
- La operadora quiere poner al Tren Azul en el centro del mercado turístico internacional.
La operadora Transnet ha firmado un acuerdo con un grupo internacional para crear una estrategia de marketing que devuelva al Tren Azul “al centro del mercado turístico global”.
Impulso para un símbolo nacional
Un nuevo y mejorado Tren Azul que capte la atención de potenciales clientes. Eso es lo que se pretende con el impulso a este tren turístico, uno de los más lujosos del planeta.
El contrato para este “lavado de cara” tiene una vigencia de 18 meses, tiempo en el que se cree poder relanzar la imagen del Tren Azul. Además, los servicios también se mejorarán, con la posibilidad incluso de renovar el material rodante, que actualmente tiene unas 4 décadas de antigüedad (lo que lo hace más caro de mantener y operar).
Auge y declive del Tren Azul
El Tren Azul es toda una institución en Sudáfrica. Creado por los colonos ingleses para realizar la ruta Pretoria-Ciudad del Cabo y suspendido después durante la Segunda Guerra Mundial, fue concebido casi desde el principio como un tren de lujo.
Pero no fue hasta 1997 cuando se creó el concepto actual, destinado a la realización de rutas turísticas. En su mejor momento llegó a tener hasta 4 enlaces regulares, algunos de ellos internacionales, pero en la actualidad casi todos sus trayectos, exceptuando rutas especiales, se realizan entre Pretoria y Ciudad del Cabo (un viaje de 1.600km).
Fuente: Railway Gazette.