- El sindicato ya anunció hace unas semanas que celebraría diversas huelgas en septiembre.
- La fecha coincide con uno de los paros del sindicato de maquinistas Semaf.
- CC.OO. aún no se ha pronunciado sobre los posibles paros en Adif, de los que también hablaba.
CC.OO. anuncia que llamará a huelga a los trabajadores de Renfe el próximo 4 de septiembre, sin descartar más paros durante el mismo mes.
¿Por qué el 4 de septiembre?
El sindicato, que ya había anunciado paros en septiembre, ha aprovechado una de las fechas de huelga del Semaf, organización de maquinistas, para celebrar la suya. Además, el 4 de septiembre coincide con la vuelta de las vacaciones de muchos, por lo que el efecto del paro será aún mayor. Del mismo modo, no descarta sumarse al resto de fechas del paro del Semaf previstas para este mes.
Por el momento, CC.OO. no ha detallado si será un paro parcial o total, del mismo modo que no ha mencionado a Adif en esta convocatoria, algo que sorprende porque también anunció huelgas en la gestora de la red.
Los motivos que llevan a CC.OO. a la huelga
Las principales quejas del sindicato son reclamaciones que se llevan haciendo desde hace meses. Uno de los motivos principales de la huelga es lo que se considera la “privatización” del sector, con la búsqueda de un socio privado para Renfe Mercancías y la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.
Tampoco les convencen las decisiones con respecto a la plantilla. Y es que, a pesar de que Renfe ha anunciado nuevas contrataciones, CC.OO. afirma que existe un déficit de personal de unos 1.125 trabajadores, por lo que la medida es insuficiente.
Otra de las quejas es el “desequilibrio territorial” entre las zonas dotadas de Alta Velocidad y las que no la tienen, ya que las primeras reciben mucha más inversión aún cuando transportan menos viajeros. Y eso, dicen, se consolida con los nuevos presupuestos, donde se confirma “la falta de proyecto para garantizar un ferrocarril público fuerte y con futuro, tal como se hace en Europa”.
Fuentes: Europa Press y ABC.