- Subida repentina de los gastos de gestión que se lleva a cabo en uno de los meses con más desplazamientos.
- Comisiones Obreras planea mandar una queja oficial al presidente de Renfe para pedir explicaciones.
- Otros canales de venta, como internet (el más usado), no cobran gastos de gestión.
Renfe eleva los gastos de gestión de la venta de billetes en taquilla, pasando de cobrar un 3,5% a un 5,5%. CC.OO. acusa a la operadora de “perjudicar” a un segmento de la clientela.
CC.OO. ve la medida como excusa para recortar puestos de trabajo
La reacción del sindicato ha sido casi inmediata, quejándose sobre todo por realizar la subida en el mes de agosto y sin aviso previo. Para Comisiones Obreras, los efectos negativos de esta subida afectan a los clientes que se ven obligados o prefieren usar las ventanillas como punto de venta “siendo perjudicados y penalizados“. Y eso al final deriva en la bajada de las ventas en taquilla propiciada por un aumento de los canales sin comisión, como internet.
Para el sindicato, el efecto de ello en el personal de taquilla puede ser devastador, por eso ha decidido enviar una protesta al presidente de Renfe. De hecho, recuerdan que la operadora ya eliminó la venta anticipada en las taquillas de Madrid y Barcelona durante los fines de semana y festivos, lo que podría haber costado 50 puestos de trabajo.
No todos los canales de venta de Renfe tienen gastos de gestión
Recordemos que desde que Renfe comenzase a vender sus billetes por internet, hace ya 15 años, este canal ha ido creciendo hasta convertirse en el primer canal de venta de la operadora, con un 43% de los billetes adquiridos en la web. Le siguen las agencias de viajes (30,5%), y la venta en taquilla (22%). El resto se vende por otros canales.
Fuente: Europa Press.