- Será a partir de septiembre cuando la estación de metro use sólo “energía limpia”.
- Se almacenará suficiente energía eléctrica para usar y vender a la compañía pública de la ciudad.
- La operadora del metro de Brasilia ya piensa en otras medidas de ahorro para la red.
La capital de Brasil se prepara para albergar la primera estación de metro 100% sostenible del país y de toda América del Sur.
El sol de Brasilia, al servicio de una estación de metro
Será la estación de metro Guariroba, de la línea verde, la que cuente con este sistema de producción de energía limpia. La operadora Metro-DF planea iniciar la actividad sostenible el próximo mes de septiembre, después de instalar los paneles fotovoltaicos en la estación.
Con la energía solar que se almacene, se iluminarán las instalaciones, y todo lo que sobre se venderá a la compañía eléctrica de la ciudad. A este respecto, el presidente de Metro-DF ha declarado que, según un estudio de la NASA, Brasilia se encuentra en una de las 4 zonas del planeta con más incidencia solar, algo que están decididos a aprovechar.
Camino a la sostenibilidad
Además, las medidas sostenibles no acaban ahí: la operadora ha lanzado una serie de propuestas de ahorro y reciclaje entre las que destaca la recolección de agua de lluvia para lavar los trenes.
Este tipo de medidas se extienden, afortunadamente, por las diferentes redes ferroviarias del mundo. Por ejemplo, el pasado año Deutsche Bahn inauguró en Alemania la primera estación libre de CO2 de nuestro continente y otras redes de metro, como la de Madrid, ponen en marcha sus propios planes de ahorro energético con medidas a mucha menor escala.
Fuentes: International Railway Journal y EBC.