La división industrial de la operadora pública húngara, MÁV-Gépészet, ha retomado las labores de construcción de coches de viajeros en su factoría de Szolnok, 18 años después de que se fabricara el último en Hungría y prácticamente en toda Europa. El proyecto, financiado parcialmente por la Unión Europea, implica la construcción de nuevo material remolcado apto para circular a 200km/h cumpliendo los últimos estandartes de seguridad y confort.
En plena era de los trenes autopropulsados de composición fija, Hungría vuelve a apostar por la versatilidad de los coches de viajeros casi dos décadas después de haber recibido su último pedido (coches tipo Z1 aptos para ir a 200km/h, 76 de los cuales fueron fabricados por CAF en España).
Apodados IC+, están llamados a renovar la flota de trenes de MÁV-Start para rutas nacionales e internacionales y entrarán en servicio a partir de 2013. Estarán equipados con aire acondicionado, wi-fi, GPS, información al viajero mediante pantallas LCD, enchufes en los asientos, circuito cerrado de televisión y sistemas de diagnóstico automatizados.
Aunque el primer cliente de estos nuevos coches sea la propia operadora, la fabricación de los mismos está abierta a potenciales nuevos clientes.
Fuente: Railway Gazette.