- Se pone en marcha la puja por uno de los grandes contratos de suministro eléctrico.
- Las empresas presentarán sus ofertas el próximo 7 de mayo.
- Algunas de las candidatas ya suministran energía a la red Adif.
- El contrato de suministro energético se divide en lotes que agrupan puntos geográficamente cercanos.
Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Acciona pujarán por conseguir el contrato de suministro eléctrico de la red ferroviaria en 2016, una de las facturas de la luz más cuantiosas de nuestro país, presentando sus ofertas esta misma semana.
Detalles del contrato de suministro eléctrico de la red Adif
El contrato, estimado en unos 200 millones de euros incluye el suministro necesario para la circulación de todos los trenes además del que sirve a estaciones y otras instalaciones ferroviarias. Se estima que el consumo durante 2016 ronde los 2.800 GWh/h.
Algunas de las empresas que pujan por este concurso ya saben lo que es trabajar con Renfe: durante 2015 son las empresas Endesa, Gas Natural Fenosa y Axpo Iberia las que se encargan del suministro energético de la red.
Empieza el proceso de selección
Adif licita el contrato en 21 lotes que agrupan los puntos de suministros según la posición geográfica. Las empresas candidatas deberán presentar el 7 de mayo sus ofertas para hacerse con uno o varios de estos paquetes, siendo el lote 13 (el del AVE al noreste) el más codiciado. Después será la empresa pública la que valore las propuestas y decida la asignación de los paquetes, algo que aún tardará en conocerse.
Fuentes: Cinco Días y Europa Press.