- El Museo del ferrocarril de Madrid celebra hasta el 26 de abril el Día internacional del libro.
- Se harán eventos especiales como una conferencia sobre Los chicos del ferrocarril o una tebeoteca.
- Las actividades serán totalmente gratuitas, aunque algunas requieren de reserva de plaza.
El miércoles 23 de abril se celebra a nivel mundial el Día internacional del libro y de los derechos de autor, el máximo reconocimiento que la UNESCO hace al mayor promotor de la cultura. Y es que no hay mejor vía de escape ni entretenimiento o más sano que leer un buen libro del que, sea como sea, siempre se aprende algo. Mezclar literatura y ferrocarril genera, si cabe, un mayor placer que permite hacer que los trenes lleguen más lejos que por las vías.
El Museo del Ferrocarril de Madrid, consciente de la importancia que tiene la literatura para los ferrocarriles y los ferrocarriles para la literatura, ha organizado una serie de actividades especiales, lideradas por el libro de literatura infantil más trenero.
Los chicos del ferrocarril llegan a Delicias
En el número 2 de la antigua Trenvista ya te hablamos de este popular libro británico escrito por Edith Nesbit. Considerada una de las mejores escritoras de literatura infantil, basó Los chicos del ferrocarril en la relación de tres niños (cuyo padre había desaparecido) con este medio de transporte, que se convierte en algo muy especial.
Por fin, Roberta, Peter y Phyllis llegarán al Museo del Ferrocarril de Madrid. A bordo del coche R12-12954, la traductora del libro al castellano y autora del artículo ya enlazado, Nuria Reina, nos introducirá en el mundo de los pupilos mientras se disfruta de un café.
El evento tendrá lugar el miércoles 23 a las 18:30 y, aunque la entrada es gratuita, es preciso reservar plaza a través de [email protected] debido a que el foro es limitado.
Bookcrossing en estaciones
Otro año más la biblioteca del museo se suma al evento de bookcrossing consistente en liberar e intercambiar libros en espacios públicos, en este caso estaciones de Cercanías.
En esta ocasión serán 54 museos y centros de arte los que el 23 de abril dejen duplicados de sus colecciones literarias en las estaciones de Atocha, Méndez Álvaro, Delicias, Pirámides y Príncipe Pío. Los libros liberados por estas instituciones estarán registrados en www.bookcrossing-spain.com.
Más semana del libro en el Museo del ferrocarril
Los chicos del ferrocarril no serán los únicos protagonistas de la semana del libro. Están también programadas las siguientes actividades:
MicroTBOteca
Si bien los cómics no están directamente vinculados con el ferrocarril (salvo casos como la archiconocida Ultra Velocidad Automotora de Mortadelo y Filemón), durante el fin de semana se podrá disfrutar de su lectura en la antigua estación de Delicias.
Gracias a la colaboración del Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic (IDECómic) y el programa de radio La Guía del Cómic, el 25 y 26 de abril de 10:30 a 14:30 habrá un espacio de lectura de tebeos para disfrute de los más jóvenes… Y de los que ya no son tan jóvenes.
Historias gráficas de trenes
¿Qué sería de los libros sin las ilustraciones? Forman una parte muy importante que, notablemente, cumplen con el dicho de Más vale una imagen que mil palabras.
Durante el fin de semana, el 25 y el 26 de abril, a las 11:30 se iniciará un recorrido especial por el Museo del Ferrocarril en el que se podrán ver ilustraciones y tiras cómicas publicadas en revistas, vinculadas con este medio de transporte. Al igual que en el evento de Los chicos del ferrocarril, es preciso reservar plaza en [email protected] por límite de aforo.
Juego de pistas para la familia
Para complementar las actividades ya indicadas, durante el fin de semana los visitantes podrán participar en un juego de pistas por todo el Museo vinculados con el cómic y el ferrocarril.