- La instrucción del juicio por el accidente de Metrovalencia se reabrió hace unos meses.
- La asociación de víctimas AV3J llevaba años pidiendo la reapertura de la causa.
- La juez no ha concedido a la Fiscalía todos los actos de investigación solicitados.
- Las partes tienen ahora 5 días para decidir el futuro del proceso.
La juez Nieves Molina, que dirige la instrucción del juicio por el accidente de Metrovalencia de 2006, da por concluida la investigación que se reabrió el pasado año. Ahora las partes deben pronunciarse para saber si finalmente se archiva la causa o se vuelve a ir a juicio.
Podríamos estar ante el archivo del juicio
Desde que se reabriese la investigación el pasado año, se han ido incluyendo nuevas diligencias que la primera vez no se consideraron. Sin embargo, la jueza no ha admitido todos los actos de investigación que pedía la Fiscalía. De hecho, de los tres que se solicitaban, sólo ha concedido una nueva inspección de Trabajo. Ha desestimado tanto la investigación sobre las medidas de seguridad sobre la que hacía referencia a la prevención de riesgos laborales, considerando que ambas eran innecesarias puesto que en la primera instrucción se había aclarado todo.
Ahora, la juez ha concluido la investigación y ha dado 5 días a las partes para que se pronuncien.
El accidente de Metrovalencia, para no olvidar
La instrucción del juicio por el accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, que causó 43 muertos y 47 heridos, se reabrió el pasado año después de que lo decidiera la Audiencia Provincial de Valencia tras atender los recursos de las acusaciones. Desde entonces, se han ido realizando nuevas investigaciones que podrían servir en una teórica reapertura del juicio.
Fuentes: El País y ABC.