- Tras analizarse unos antiguos raíles, se ha determinado que el primer ferrocarril español data de antes de 1830.
- Estuvo localizado en la asturiana comarca de Avilés, en el municipio de Arnao y sirvió para una mina.
- Su primera locomotora de vapor, que entró en servicio en 1880, se encuentra preservada y restaurada.
La historia de los caminos de hierro ha pegado un vuelco, tras demostrarse que el primer ferrocarril español no fue instalado ni en Cuba (Tramo La Habana-Bejucal en 1837) ni en Cataluña (Barcelona-Mataró en 1848). La mina de Arnao, Comarca de Avilés (Asturias) ostenta desde ahora este título tras haberse demostrado que sus raíles fueron instalados entre 1820 y 1830.
El primer ferrocarril español, sin locomotoras
El hallazgo ha sido presentado esta mañana en el museo de la mina de Arnao, tras haber analizado unos raíles que un vecino rescató y conservó antes de cederlos al municipio. Además, según el director de la institución -el arqueólogo David Muñiz- corresponde con la patente que registró John Birkinshaw en 1820. Por otro lado, existen escritos de la época que confirman su existencia.
Como por aquel entonces las locomotoras móviles aún no estaban a la orden del día, en sus inicios se empleó tracción de sangre como en otros ferrocarriles europeos, para transportar carbón desde las galerías hasta la playa.
No fue hasta 1880 cuando el primer ferrocarril español, cuyo ancho de vía era de 80 centímetros, incorporó su primera locomotora de vapor. La Eleonore, como se llamaba esta locomotora de fabricación belga, contribuyó a agilizar las operaciones de la línea que desde 1867 contaba con 6km de longitud ya que conectaba la mina con el puerto de San Juan de Nieva.
La primera locomotora está preservada en este museo asturiano
Si bien posteriormente se compraron otras dos locomotoras belgas para complementar las labores de la Eleonore, ambas fueron desguazadas quedando la precursora preservada. Recientemente ha sido restaurada y hoy descansa en perfecto estado estético frente a las instalaciones de la Real Compañía Asturiana de Minas, situadas en Arnao.
Se trata de una 020T, que hoy puede presumir de haber prestado servicio en una línea con gran trascendencia para la historia ferroviaria del país.
Fuente: La Nueva España.