Si existe un punto de conflicto importante en el ferrocarril, son los pasos a nivel (PN). Estos peculiares cruces permiten la intersección de la línea férrea con carreteras, caminos o pasos entre los andenes de una estación. En este artículo desvelamos qué tipos son los más comunes, cómo funcionan y algunas de sus curiosidades.
¿Por qué los trenes tienen preferencia en los pasos a nivel?
La respuesta es sencilla, ya que un tren debido a su velocidad, masa y longitud no puede frenar a tiempo para dejar paso a otro tipo de circulación. Aún siendo un vehículo de emergencias, el tren seguiría teniendo la preferencia. Por este motivo, es preciso que los conductores los respeten y no quieran ser más poderosos que la inercia del tren.
Por parte de los responsables ferroviarios se toman medidas para paliar los riesgos de accidente. Es por ello que, los pasos a nivel están provistos de sistemas de seguridad. Estos alertan del paso de un tren y, generalmente, impiden el acceso a la vía. Dependiendo de la situación del PN y peligrosidad de este, se implementa un tipo de seguridad u otra. Hay que tener en cuenta que no son lo mismo los pasos a nivel en la calle más concurrida de una gran ciudad que uno instalado en una vía pecuaria en medio del campo.
Tipos de paso a nivel
Son varios los que existen. Sin embargo, los dos más usados son:
1. Pasos a nivel de semibarreras automáticas (S.B.A.)
Se encuentra en las carreteras y caminos transitados por vehículos. Algunos de ellos también están equipados con instalaciones para el tránsito de peatones. Su protección consta de dos semibarreras, situadas en la parte derecha a ambos lados de dicho paso, que cortan la mitad de la carretera. De esta manera, dejan un carril de escape por si un coche tuviera que evacuarlo tras haber sido accionado. Es decir, no para jugar al GTA ni al Carmageddon con un tren.
En casos especiales pueden ser barreras completas o dos semibarreras. Además, está provisto de señalización visual y acústica, con luces destellantes a la carretera y una alarma como alerta sonora cuando se están bajando las semibarreras.
2. Paso a nivel de Señalización Luminosa Acústica (S.L.A.)
Su localización es la misma que en los S.B.A. contando también con instalaciones para el tránsito de peatones. Para protegerlos, se montan cuatro luces destellantes, dos a cada lado del paso a nivel. Esta señalización visual va reforzada con una alarma acústica que se activa de manera simultánea.
Señales de paso a nivel
El maquinista, para saber en que condiciones debe circular por los pasos a nivel, tiene que estar informado de su estado. Para ello existen las SPN (Señales de Paso a Nivel), situadas a unos 1.500 metros del punto conflictivo. Indican al maquinista si los sistemas de seguridad están averiados o funcionan con normalidad. Estas señales pueden presentarse de tres maneras:
- Flecha blanca fija. Significa que el paso a nivel está protegido y todas las medidas de seguridad están tomadas.
- Flecha blanca parpadeante. Indica que algún dispositivo de seguridad del paso a nivel ha fallado, pero que dicho dispositivo no compromete la seguridad y el tren puede continuar su marcha normal. En este caso, el maquinista debe informar de la situación por radiotelefonía o en la primera estación donde efectúe parada.
- X amarilla parpadeando o señal apagada. Implica que puede haber una avería importante en los sistemas de seguridad, existiendo un riesgo de colisión. Por ello, el maquinista deberá aplicar el freno para ponerse en condiciones de detenerse. La detención sólo se producirá si, efectivamente, la protección está desactivada.
¿Cómo se detecta la circulación de un tren?
A ambos lados del PN, a mayor distancia que las SPN, se encuentran unos sistemas de seguridad llamados pedales direccionales. Al estar instalados sobre los raíles, son accionados por los trenes al pasar y hacen que se activen los sistemas de protección antes mencionados.
En las inmediaciones de los pasos a nivel se encuentra el denominado pedal de rearme. En combinación con el circuito de paso a nivel, da la orden de desactivar la protección y así permitir el paso.
Circuito de paso a nivel
Es un circuito destinado a supervisar el sistema de seguridad. Se activa con el accionamiento de los pedales direccionales para que -en caso de avería del sistema- transmita la información a la SPN. Este circuito está señalizado en la vía con cartelones en los que se aprecia la inscripción P.N.
En este esquema podrán observar todos los componentes del Paso a Nivel.
La curiosidad de “OTRO TREN”
Puede darse el caso de que tras un tren venga otro a poca distancia o que venga otro inmediatamente en sentido contrario. Para señalizarlo, en los S.L.A. aparece la indicación de “OTRO TREN” junto a las luces destellantes para evitar que se reanude la marcha tras la primera circulación.
Hola Buenas …consulta en caso de que un vehículo quede bajo la barrera, está al bajar cuenta con algún sensor que detecte que hay un vehículo por debajo ? O solo baja hasta llegar a su tope y por ende golpear el vehículo ?
PUES HAY UN SENSOR EN LOS PASOS A NIVEL QUE LE INDICA AL MAQUINISTA SI HAY UN OBJETO EN LA VÍA O NO Y SI LLEGARA A HABER UN COCHE ATASCADO EN EL PASO A NIVEL AL MAQUINISTA LA SEÑAL SE LE INDICARÍA COMO PASO A NIVEL DESPROTEGIDO.
Los pasos a nivel siguen con la tecnología de hace 100 años. Contaminan acústicamente y hacen la esperara absurdanente más larga
Hace 100 años eran servidos a mano…no contaminan, avisan, ni hacen la espera larga, los activa un tren que esta a 1500 m…procura respetarlos, el tren no perdona…