- La relación entre el consorcio español que construye el AVe a La Meca y las autoridades saudíes sigue siendo delicada.
- Las empresas españolas aseguran cumplir los plazos, y culpan del retraso a los responsables de la primera fase.
- El propio Juan Carlos I ha intervenido para suavizar la situación.
Tras la tormenta llega la calma. Parece que los momentos de tensión en la relación de las autoridades saudíes con el consorcio español que se encarga del AVE a La Meca se han rebajado tras una reunión “satisfactoria”.
La reunión “ha ido bien”
Ha sido la ministra de Fomento, Ana Pastor, la que ha informado de este acercamiento y quien mantiene que la segunda fase del proyecto del AVE a La Meca, la que corre a cargo de las empresas españolas, cumple los plazos. En este sentido se insiste que son las empresas saudíes y chinas encargadas de la primera fase las que llevan el trabajo con retraso.
La crisis del AVE a La Meca
A finales del pasado año se activaba la alarma en el Ministerio de Fomento cuando el nuevo ministro de transportes saudí acusaba al consorcio español de retrasos en los trabajos y amenazaba con rescindir el contrato si no se cumplían los plazos.
Tanto las empresas españolas como el propio Ministerio mostraban serenidad, asegurando que se han mantenido e incluso acortado los plazos de entrega, pero lo cierto es que ha sido necesario que hasta el rey Juan Carlos I interviniese con un viaje diplomático a Arabia Saudí para tratar de suavizar la situación.
Fuente: Europa Press.