- El Plan + Renfe deberá encontrar el modo de recortar la deuda de la operadora, que ronda los 5.000 millones de euros.
- Renfe se enfrenta a la inminente liberalización del sector, que pondrá a prueba a la compañía.
- El Plan + Renfe empezará a aplicarse este mismo año, aunque algunas de sus medidas son a largo plazo.
La operadora pública diseña un plan estratégico denominado Plan + Renfe para mejorar su estado financiero y reducir la dependencia del Estado antes de que se liberalice el sector.
El año contradictorio de Renfe
En los primeros 11 meses de 2014, Renfe perdió 172,3 millones de euros, un 39,1% más que el año anterior. Y eso teniendo en cuenta que sus ingresos crecieron un 6% hasta situarse en los 2.743 millones de euros.
Una mala situación que sólo permite celebrar a medias el éxito de Larga Distancia y AVE que, tras el cambio en la política de precios de febrero de 2013, no dejan de crecer.
El Plan + Renfe nace para solventar esta solución contradictoria y convertir a la operadora pública en una compañía rentable antes de que se liberalice el sector.
Las medidas del Plan + Renfe
En total, esta nueva hoja de ruta consta de unas 50 medidas para mejorar la situación de Renfe que empezarán a aplicarse este mismo año pero que tienen proyección a largo plazo.
Todas estas medidas recogidas en el Plan + Renfe se aglutinan en torno a tres grandes ejes:
- Aumentar los ingresos de forma “sustancial y sostenida” localizando nuevas fuentes, aplicando nuevas medidas comerciales y buscando sinergias.
- Mejorar la eficiencia con una mejor gestión de los RR.HH. y aplicando una reducción de costes.
- Mejorar la calidad del servicio centrándose en el cliente.
Fuentes: Europa Press y Te Interesa.