Un nuevo servicio de alta velocidad fue inaugurado el pasado día 17 en Turquía, entre las ciudades de Konya y Estambul. Esta nueva línea mejora la conexión ferroviaria entre estos dos puntos, cuyo tiempo de viaje pasa de las 13 horas en tren convencional a tan sólo 4 horas y 15 minutos.
La alta velocidad de Turquía sigue avanzando
Ayer era un día de celebración en Turquía, que ya ha anunciado que la primera semana de servicio será gratuita para los viajeros que opten por probar esta nueva conexión.
Este es el último avance en el ambicioso plan turco de crear una red de alta velocidad. Ayer mismo, en la presentación del nuevo servicio, se destacó que desde 2002 se han construido 1.895 km de vías. Un gran avance si se tiene en cuenta que en las dos décadas anteriores no se había construido ni un sólo metro.
Por otra parte, la conexión de alta velocidad entre las ciudades de Ankara y Estambul se estrenó en agosto, y ya se ha anunciado que en 2019 entrará en servicio una flota ultra rápida que reducirá el tiempo de viaje de 3h y 45 minutos a 1h y 10 minutos. De hecho, la propia línea Konya-Estambul se verá beneficiada en 2015 cuando lleguen unos nuevos trenes dejarán el tiempo de viaje por debajo de las 4 horas.
Fuentes: Think Railways y Daily Sabah.