- Los nuevos horarios están vigentes desde el pasado 14 de diciembre.
- Numerosos cierres de trenes nocturnos internacionales.
- Pese a todo, algunas operadoras apuestan por abrir nuevas líneas.
- Los aeropuertos, cada vez más integrados en las redes ferroviarias.
Todos los países europeos han hecho públicos sus calendarios ferroviarios para 2015, según manda el Horario Ferroviario Europeo. Y, aunque se abren algunos servicios nuevos, la principal noticia es la cancelación de rutas, especialmente las nocturnas.
Los trenes nocturnos, principales perjudicados
En España hemos sufrido en los últimos años la cancelación de diversos trenes nocturnos, problema que ha afectado a algunos míticos como el Trenhotel a París (tanto el Francisco de Goya como el Joan Miró), que dejaba de dar servicio como consecuencia del lanzamiento del AVE a Francia.
Hace unos meses ya alertábamos de que esta tendencia negativa no era una cuestión únicamente española, sino que se extendía por todo el continente, y ahora lo confirmamos con la llegada de los horarios para 2015.
La implacable pérdida de trenes nocturnos continúa con el cierre de otras líneas internacionales como las que conectan París con Berlín y Hamburgo o Copenague con Basilea, Ámsterdam y Praga. Rusia también ha cancelado la línea que unía Moscú con Bucarest, Sofía, Budapest, Belgrado y Bratislava.
Otras líneas, aunque no han sido cerradas, han sufrido modificaciones serias, como por ejemplo la línea Varsovia-Praga-Ámsterdam, que ya no viajará más a Países Bajos (Colonia se queda como final de la línea).
También se cancelan algunas líneas diurnas, como la Milán-Ancona de la operadora privada Italo.
Un rayo de esperanza
Por suerte, no todos los datos son negativos. Algunos países apuestan por la creación de nuevas líneas, aunque casi todas son diurnas.
Así, Noruega, Suecia y Bélgica aumentan sus servicios con nuevas rutas y más frecuencia en otras ya existentes.
También se crean nuevas conexiones internacionales, como el Railjet entre Praga, Viena y Graz o el servicio de Thello entre Milán, Niza y Marsella.
Además, cada vez más aeropuertos tienen servicios ferroviarios. Al margen de los planes de llevar la alta velocidad al Aeropuerto de Barajas, otros aeródromos europeos contemplan opciones similares. Se está estudiando una conexión entre los aeropuertos de Ámsterdam y Bruselas que podría ser muy interesante, mientras que en Italia, el aeródromo de Fiumicino se acaba de integrar en la red de alta velocidad del país.
Fuente: International Railway Journal.