El Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid ha informado que el Gobierno Regional se encuentra estudiando cerrar el metro de lunes a viernes a las 0:00 en lugar de a la 1:30 para ahorrar, dejando el servicio hasta la 1:30 los fines de semana.
Esta medida ha causado mucha polémica debido a que aparte de afectar a más de 2000 empleados que deberán de cambiar su jornada laboral, también perjudica a los hosteleros que calculan que perderían el 10% de su facturación debido a que la gente no podría salir de noche como hasta ahora.
No obstante, el colectivo de defensa del transporte público, ecomovilidad.net se ha mostrado a favor, siempre y cuando se ofrezcan alternativas y se mejore el funcionamiento de los autobuses nocturnos.
Sin embargo, esta medida debe estudiarse con mucho detalle, ya que la demanda es muy heterogénea durante la madrugada. Por ejemplo, algunos tramos centrales o la línea del aeropuerto llevan los trenes bastante cargados hasta la hora de cierre. En la otra cara de la moneda, las líneas del extrarradio, su demanda tiende a ser prácticamente nula, justificando así que el servicio no se preste. Por lo tanto, lo más aconsejable sería adelantar el cierre en los tramos en los que los trenes van realmente vacíos, pero ofreciendo una alternativa eficiente por superficie. Otra medida que afectaría positivamente al consumo energético, sería reducir las composiciones de los trenes. Pero al ser prácticamente indeformables, esto sólo se podría hacer en las líneas 5 y 9.
Fuente: 20 minutos.