- Los Intercités franceses, vertebradores del país, están en peligro.
- El Gobierno creó una comisión para encontrar soluciones a la pésima situación económica en la que se encuentran.
- Las regiones aceptarían, con condiciones, la transferencia de algunas líneas.
- La existencia de los Intercités es clave para algunas regiones francesas, impidiendo el declive económico.
La Asociación de las Regiones Francesas (ARF) y la Federación de las Ciudades Francesas han advertido al Gobierno galo de que los trenes Intercités, cuya supervivencia está cuestionada debido a sus resultados económicos, son vitales para la vertebración del país.
La situación actual de los Intercités franceses
Los Intercités franceses son unos trenes de larga distancia cuya red conecta 335 ciudades de 21 regiones. Para algunas zonas suponen la única conexión ferroviaria, por lo que eliminarlos podría dañar seriamente la economía de ciertas regiones.
Para finales de 2015, se espera que los Intercités franceses alcancen los 400 millones de euros de deuda, por lo que el Gobierno formó, al cierre de 2014, una comisión de políticos y expertos que debían presentar planes de futuro para la red.
Soluciones propuestas
Mientras se esperan los resultados de dicha comisión (que deberían llegar en los próximos días) las asociaciones arriba mencionadas piden acciones muy concretas al Gobierno. Temen que SNCF se fije sólo en los resultados financieros de los Intercités, lo que podría suponer el cierre de la mitad de las líneas. Es por eso que piden la apertura de la red a operadores privados, algo que Francia no tiene intención de hacer hasta la fecha límite dada por la Unión Europea, en 2019.
También proponen la transferencia de algunas de las rutas de Intercités a las regiones, siempre a cambio de una compensación financiera por parte del Estado.
Fuente: International Railway Journal.