- Alstom presenta su nuevo concepto de tranvía de bajo coste en la Expo de Milán.
- Attractis promete reducir tiempo y costes en la construcción de nuevas líneas de tranvía y tren ligero.
- La empresa ya presentó un concepto similar el año pasado, pero en ese caso estaba orientado al metro.
- Attractis está pensado para los proyectos llave en mano.
Alstom presenta su paquete Attractis en el Congreso Mundial de la UITP celebrado en la EXPO de Milán. Un nuevo concepto de tranvía que reduce los tiempos y costes de este tipo de proyecto urbano.
El paquete Attractis de Alstom
El concepto Attractis de Alstom está pensado para los llamados “proyectos llave en mano” en los que se otorga a una misma empresa o consorcio la construcción integral de la línea. En ese caso, la empresa asegura que en un periodo de 30 meses se puede tener lista una nueva línea de tranvía o tren ligero, que además costaría en torno a un 20% menos que el precio medio de proyecto.
Attractis es un concepto que recupera productos existentes de Alstom, como los trenes Citadis. Además, es bastante similar al paquete de metro de bajo coste, Axonis, que presentaron en el anterior congreso de la UITP.
Casi listo para ser comercializado
Aunque quedan algunos aspectos de Attractis por concretar, Alstom cree que podrá empezar a comercializar el paquete este mismo año. Eso sí, no es válido para todos los proyectos: de momento está indicado para líneas con una capacidad que vaya de los 6.000 a los 14.000 viajeros por hora y sentido, aunque creen que con un refuerzo podrían ampliar esta horquilla.
Fuente: Railway Gazette.