*Actualizado el 22 de septiembre a la 1:45 con nuevas fotos.
Durante la tarde de mañana, el Ministro de Fomento, la Presidenta de la Comunidad de Madrid y el Alcalde del Ayuntamiento de Madrid inaugurarán la nueva infraestructura ferroviaria que enlazará la estación de Fuente de la Mora con la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. El evento se podrá seguir en vivo a partir de las 16:30 a través del Twitter de Ferro Raíl.
La obra de esta infraestructura, que volverá a dotar al aeropuerto de ferrocarril convencional, ha tenido un coste total de 220 millones de euros y se ha dividido en dos tramos: el ya inaugurado Chamartín-Fuente de la Mora, de 4,1 kilómetros, y el nuevo que tendrá una longitud de 4,7 kilómetros soterrados en su totalidad. Estos últimos 4,7 kilómetros han sido dotados con vía de tres carriles para permitir que en un futuro lleguen trenes de ancho internacional. Además, la catenaria instalada está preparada para soportar los 25kV 50Hz que requieren los trenes de alta velocidad.
A las nuevas estaciones, Valdebebas (que todavía no abrirá sus puertas) y Aeropuerto T4 llegará desde el viernes 23 la nueva línea C-1 con trenes cada media hora desde Príncipe Pío que pasarán por Atocha y Recoletos. Sin duda alguna, este servicio tan escaso será poco competitivo con la línea 8 de metro, que tiene una frecuencia de 5 minutos y tarda prácticamente lo mismo hasta Nuevos Ministerios que el tren de Cercanías y previsiblemente será más barato. Además, la estación de Cercanías estará localizada en la corona tarifaria B2 tanto para billetes normales como abonos, por lo que será más caro el cercanías que el autobús exprés de la EMT y que el metro si se usa metrobús.
Junto a la puesta en servicio de la línea C-1, la línea C-3 será ampliada desde Chamartín hasta El Escorial.
Fuente: Ministerio de Fomento.