- El uso de los drones en el sector ferroviario llega a España después de sus primeros pasos en Europa.
- FGC realiza un ejercicio experimental con drones que podría hacerse regular.
- Los drones son muy útiles para llegar a entornos de difícil acceso, recortando tiempo, costes y situaciones de riesgo para el personal.
FGC utilizó ayer por primera vez drones para revisar sus líneas de media tensión. Un ejercicio experimental que podría aplicarse en el futuro a otras tareas de la compañía, en una apuesta por el uso de los avances tecnológicos.
Drones para las inspecciones rutinarias
Los drones de FGC se han encargado de revisar el estado de las líneas de media tensión (25kV) entre las estaciones de Les Fonts y Sant Quirze. Mediante la captura de imágenes de alta definición y la termografía, estos aparatos aéreos no tripulados han recogido información útil para el mantenimiento de dichas instalaciones.
FGC ya ha decidido usar de manera anual esta técnica, pero también estudia emplear el uso de drones en otras tareas como el mantenimiento de vías, catenarias o señalización.
FGC y el uso de la tecnología
Con esta acción experimental, FGC demuestra su apuesta por las innovaciones tecnológicas aplicadas a su ámbito de acción, algo que podría reiterarse de confirmarse el uso de los drones de manera regular.
La empresa catalana aboga por lo que denomina como smart train, un concepto que engloba las “iniciativas y soluciones puestas al servicio del usuario para lograr una gestión ferroviaria inteligente aplicando la tecnología y la innovación.”
Fuente: FGC