- La Big Boy 4014 recorrerá los primeros 90 de los 2080 km de viaje previstos hasta su nuevo hogar.
- Será la única de la serie entre las siete supervivientes que volverá a estar operativa.
- Los aficionados y público general podrán visitarla en Covina y los talleres de Colton.
- Union Pacific ha habilitado un sistema de seguimiento vía GPS a través de su web.
El domingo 26 tendrá lugar en California uno de los eventos más importantes de la historia del tren histórico estadounidense. La Big Boy 4014, una de las siete de su familia que se han salvado del desguace y la única que se restaurará para su uso operativo, volverá a circular por la vía general para trasladarse desde el RailGiants Train Museum, situado en Pomona, hasta los depósitos de Union Pacific de Colton, en Bloomington. Será la primera vez en 52 años que una Big Boy circule por vías principales.
La Big Boy 4014 será la única operativa
Este traslado es un gran paso en el proceso de restauración de la locomotora, que dentro de unos años volverá a moverse por sus propios medios para remolcar trenes turísticos. Hasta ahora preservada por la Railway and Locomotive Historical Society’s Southern California, fue adquirida el pasado verano por Union Pacific (su propietario original); empresa bastante comprometida con la preservación de su patrimonio histórico.
Un largo viaje
El movimiento previsto para este sábado 26 de enero supone una pequeña parte del periplo de la Big Boy 4014 hasta los talleres de Cheyenne en donde será restaurada, pues apenas supera 90 de los 2080 kilómetros que tendrá que recorrer. Durante su largo viaje, cruzará los estados de California, Nevada, Utah y Wyominng, en donde está su destino final. Está previsto que el último movimiento se complete en el mes de marzo.
Se podrá visitar en Covina y Colton
Para acceder a la vía general de Union Pacific desde Pomona, la locomotora deberá de circular por las vías de Metrolink (red estatal ferroviaria que conecta Los Ángeles y sus alrededores) por lo que ha sido necesario coordinar el desplazamiento con las respectivas autoridades.
Además, se ha programado una parada larga en la estación de Covina, de la red de Metrolink, para que el público pueda conocer a la Big Boy 4014 durante una hora.
Una vez llegada a Bloomington, los dos primeros fines de semana de febrero se podrá acceder a los depósitos de Colton para visitarla, esta vez en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde, por lo que se podrá disfrutar más de esta joya ferroviaria.
Seguimiento por internet
Union Pacific ha instalado un localizador por GPS en la locomotora para que su traslado pueda ser seguido en directo a través de su página web, lo que demuestra el interés de la compañía por fomentar la afición al ferrocarril.
Fuente: Union Pacific.
Ha sido la locomotora de los superlativos, con excepcion del de la velocidad.
Fantástica